En el marco de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, hoy en los espacios del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, ubicado en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal de Las Casas, Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, patrón de los Parachicos de Chiapa de Corzo, abordará el tema: La función del patrón de Parachicos.

Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo es catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La conferencia tendrá lugar hoy 11 de enero, a las 16:30 horas en el Centro Cultural de los Altos, con la presencia de Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, patrón de los Parachicos de Chiapa de Corzo, cargo que ha representado por más de dos décadas, oficio que heredó de sus antecesores.

En la plática estará como invitado Carlos Iván Castillo Herrera, cronista y director del programa Con Olor a Juncia.

Invitan a la conferencia, el Museo de los Altos, el programa con Olor a Juncia, y el Patrón de Parachicos, así como el área de Museografía. La entrada es libre.

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año.

Dentro de las actividades destaca la música, danza, artesanía, gastronomía y las actividades religiosas en honor a San Sebastián Mártir, santo patrón de los parachicos.