Prevén incremento en ventas del 40%

La Casa de las Artesanías de Chiapas se encuentra lista para recibir a los turistas en estas vacaciones de Semana Santa. De acuerdo a la directora general María de Lourdes Ruiz Pastrana, con base a los registros de años anteriores prevén un incremento en las ventas de 30 a 40 por ciento.

Detalló que previo a la temporada realizaron un acopio especial de artesanías, para que las tiendas tengan un buen surtido en estas fechas, y no haya desabasto.

Esto porque la mayoría de los artesanos viajan a sus comunidades para realizar sus festividades religiosas, o bien, en algunos casos hacen compromisos para vender en ferias o lugares específicos.

Actualmente la Casa de las Artesanías trabaja a través de seis tiendas, cinco en el estado y una en la terminal número uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Chiapas, la tienda matriz se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, otra en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, una en San Cristóbal de Las Casas, en el sitio arqueológico de Palenque, y una más en el aeropuerto de esta misma ciudad.

Las ramas artesanales de mayor demanda son los textiles y el ámbar, le siguen la laca, talla en madera, alfarería, entre otras.

Mencionó que durante el primer trimestre del año las ventas se registran estables, incluso cinco por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, aún con los reportes de la no tan buena actividad económica.

Ruiz Pastrana, reiteró que en esta temporada reciben una gran afluencia de visitantes de diferentes partes del estado y del país, incluso extranjeros, lo que contribuye a la venta de artesanías.

De esta forma los artesanos pueden dar a conocer su trabajo obteniendo ingresos para mejorar su calidad de vida, y sirve también como referencia de promoción para el estado.

Por lo general es durante las dos semanas de vacaciones que maneja el sistema educativo, el periodo en que registran un incremento en la afluencia. “Siempre el mes en que se celebre la semana santa se tiene un incremento, a veces marzo, a veces en abril”.

Respecto a las proyecciones para este año o intenciones de abrir una nueva tienda, la directora Ruiz Pastrana mencionó que están analizando la factibilidad de un proyecto con la Secretaría de Economía, pero prefirió no dar más detalles.