PRI, con malos resultados desde el año 2012

El coordinador general del Movimiento Territorial en Chiapas, Manuel Sobrino Durán, reconoció que el PRI ha tenido malos resultados en el estado desde el 2012, sin embargo, buscan revertir estos números para los siguientes comicios intermedios, para que regrese como una opción de cambio para la población.

Las cifras indican que hace siete años gobernaban en 31 alcaldías de Chiapas; en el 2015 cayeron a 25 y en las elecciones del 1 de julio del año pasado apenas ganaron en 13 de los 124 municipios que existen a nivel local.

A estos números se le suman que en el Congreso local tienen a cinco legisladores (un hombre y cuatro mujeres) de 40 curules. Sin embargo, sólo dos son de Mayoría Relativa (que los eligió el pueblo mediante el voto), el resto son de Representación Proporcional. En el 2015 habían 10 diputados.

“Esto es delicado para nuestro partido, es preocupante pero también ocupante. Nosotros nos tenemos que ocupar, el objetivo de nuestra organización es estar cercanos a la gente, atendiendo las necesidades más sentidas de las familias chiapanecas”, puntualizó el dirigente.

Al ser cuestionado si alcanzarán tres años de trabajo (considerando los comicios de 2021 para renovar presidencias municipales y diputaciones locales), para revertir el impacto social que generó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el pasado 1 de julio y que llevó a este partido a ocupar la mayoría de los espacios de elección popular, respondió que es muy “temprano” para hablar del tema, pero desde hace meses están trabajando para recuperar la credibilidad de los chiapanecos.

Una vez que asumió el cargo, explicó, la encomienda es que en los próximos meses se lleve a cabo un análisis en los 124 ayuntamientos que hay en la entidad, para que exista una renovación de la Secretaría General del Comité Ejecutivo de la organización.

El plan general que tienen en el Movimiento Territorial incluye que los secretarios generales de los Comités Municipales, expresen si tienen o no el interés de seguir participando, cuáles están sin funcionar y quiénes son los que están vigentes en el partido.

Finalmente, el militante del “tricolor” aseguró que harán un trabajo social y político, para que la población confíe en ellos, porque en el 2018 la candidatura a la gubernatura alcanzó, apenas, 390 mil votos cuando jamás en la historia de este partido, se habían tenido números tan negativos.