Como parte de la presentación del Programa de apoyo para el desarrollo forestal sustentable, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), producirá 6.3 millones de árboles para acciones de reforestación en una superficie de dos mil 100 hectáreas en Chiapas.

Así lo dio a conocer la gerente estatal en Chiapas, Valeria Madrigal Sánchez, durante el Foro estatal de difusión de las reglas de operación para este año.

Apuntó que en el componente tres, denominado Restauración forestal y reconversión productiva, se toma en cuenta la realización de actividades de protección o de obras de suelos.

También incluye la dotación de plantas por parte de la Conafor, orientado principalmente a las partes altas y media de las cuencas.

Especificó que habrá un equilibrio entre la conservación y la restauración y la producción y productividad, enfocado en el manejo forestal comunitario, más apoyo a los estudios forestales, a la organización dentro de las comunidades y otros aspectos.

Señaló que se adicionó un nuevo componente de apoyo, haciendo un total de siete, que van desde los estudios técnicos forestales, apoyos para la gobernanza y el desarrollo de capacidades de los ejidos y comunidades, restauración forestal y reconversión productiva, que incluye los proyectos de reforestación.

Se establece también el componente de silvicultura, abasto, transformación y comercialización, dirigido para aquellos productores que van más avanzados en el proceso de manejo, del aprovechamiento, comercialización y transformación de sus productos maderables y no maderables.

Está de igual forma el componente de servicios ambientales, ya sea a través de una convocatoria nacional o con fondos concurrentes, con la aportación de otras instituciones y organizaciones.

El número seis corresponde a plantaciones forestales comerciales, y el nuevo, el de contingencias ambientales forestales, donde van dirigidos los apoyos para el tratamiento fitosanitario, así como para la protección y combate de incendios forestales.

Hasta el momento, tienen confirmado un presupuesto de asignación estatal de 100 millones de pesos. En las reglas de operación se especifica que algunos son de asignación estatal y otros nacional, estos últimos están por definirse.

Durante los días 13, 14 y 15 de marzo, llevarán estos foros a 16 cabeceras municipales, orientados a cada región.

Los requisitos fundamentales para acceder a los componentes son: identificación oficial, acreditar la propiedad y entregar la solicitud única y formato técnico complementario; además de otros requisitos adicionales en cada componente.