Profesionales vinculados al quehacer de la infraestructura participaron en el curso básico de Estación Total, organizado por el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos Asociación Civil (Cchitac).

El curso corrió a cargo del especialista José Luis Vélez Guillén quien refirió que una estación total, es el instrumento que permite medir los niveles reales de una determinada área geográfica, calculando las coordenadas en campo, azimut y distancias.

Teodolitos

Destacó que esta inducción básica al uso correcto de la estación total, busca actualizar a aquellos ingenieros topógrafos que aún realizan sus cálculos con teodolitos, o bien, son profesionales de áreas afines cuyo ámbito de trabajo se vincula con el tema de la medición topográfica.

En el curso participaron profesionales del ramo, tales como ingenieros en sus diversas especialidades, a fin de adquirir los fundamentos necesarios respecto a un adecuado levantamiento topográfico.

Vélez Guillén abordó desde los componentes principales de una estación total, ingreso e identificación de coordenadas, hasta los cambios que este esencial instrumento topográfico ha tenido con el paso del tiempo.

Por su parte, el presidente del colegio, Josué Iván Moguel Estudillo, agradeció a nombre a los que apoyaron en la realización de este curso, así como a los participantes y al ponente por brindar su dedicación, tiempo y compromiso durante los dos días de trabajo en campo.

Subrayó que este curso se brindó sin costo para los participantes, quienes en su lugar, donaron juguetes que serán entregados a una casa hogar en el marco del día del niño.

Opciones

Mencionó que uno de los objetivos del colegio es brindar a los asociados opciones de capacitación y actualización en temas de trascendencia para su quehacer profesional, por lo que continuarán con la realización de estos cursos.

Moguel Estudillo dijo que varios de ellos se logran a través de acuerdos de colaboración con diferentes instancias relacionadas a su competencia, como el convenio que firmaron recientemente con la Dirección de Catastro del Estado, para generar asesorías sobre el manejo del sistema de gestión catastral.