Promueven alianzas en favor de las mujeres

Con el objetivo de eficientar el trabajo de la alimentación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) y visibilizar las cifras relacionadas a la violencia, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y el Instituto Colimense de las Mujeres participaron en la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, teniendo como sede el Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Este acuerdo busca la elaboración de un plan de trabajo para impulsar buenas prácticas en la administración, implementación, operación y seguimiento de la información entre los bancos estatales, expusieron los participantes al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios quien fungió como testigo de honor junto a las y los consejeros del Poder Judicial.

“La Seigen está sumada a la proclamación de nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en Chiapas”, expresó María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, así mismo enfatizó que “nadie debe acostumbrarse a los efectos de la violencia contra las mujeres y niñas solamente porque se sienta lejos de ella, como si no fuera su problema”.

Agregó que la importancia del Baesvim radica en que permitirá mapear y generar estadísticas para establecer acciones afirmativas y políticas públicas que disminuyan el número de casos violentos. También se detalló que la administración del banco  forma parte de las recomendaciones que se deben de cumplir para atender la Alerta de Violencia de Género (Avgm) en Chiapas.

Por su parte Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que “con la óptica de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, hemos impulsado instrumentos para prevenir la violencia como es el Banavim”.

Desde su experiencia, Mariana Martínez, directora general del Instituto Colimense de las Mujeres compartió que “la adecuada administración del Banavim resultó para Colima un recurso imprescindible en las políticas públicas para la atención de la violencia de género” y dio un resumen detallado acerca de las temáticas clave a considerar para el buen funcionamiento de dicha herramienta.