“Propinas” le salvan la vida a candidato

Cuando les dio las 5 hectáreas y las “propinas”, nunca pensó que eso le salvaría la vida ocho años después. El candidato a presidente municipal de Chiapilla de la coalición Chiapas al Frente, Luis Coutiño Mazariegos, llegó 90 minutos tarde a la cita con la prensa. Es que se encontraba declarando en la Fiscalía General del Estado, tras ser secuestrado. Fue liberado por habitantes de la comunidad Laguna del Carmen. El agraviado sindica al edil Juan Luis Coutiño Castro y a “su candidato”, como autores intelectuales.

“Parecía una película. Por un momento pensé que era algo actuado, pero no, fue una dura realidad”, dijo Carlos Gómez, coordinador de campaña distrital de Luis Coutiño Mazariegos y su hermana Claudia Gómez, que aspira a la Diputación local por el Distrito 3 con cabecera en Chiapa de Corzo.

El candidato a presidente municipal de Chiapilla, Coutiño Mazariegos, llegó rengueando al local comercial donde citó a rueda de prensa a las 11:30 horas. Arribó 90 minutos después. No lo dejaban salir de “Pitiquitos”, donde se encuentra la Fiscalía de Secuestro.

Es que este domingo, a las 15:30 horas, cuando salía de su Quinta Papausal, acompañado de su esposa, hija, y chofer, Coutiño Mazariegos fue “levantado” por hombres armados que hicieron disparos al aire.

“Era cierre de campaña. La gente lo esperaba y al darse cuenta del ilícito, la gente que lo quiere mucho impidió en la comunidad Laguna del Carmen, que los secuestradores se lo llevaran”, agregó Carlos Gómez.

Luis Coutiño Mazariegos, dijo que la gente lo quiere y lo defendió porque cuando fue alcalde de Chiapilla, en 2008-2010, les dio un terreno de cinco hectáreas, y les “regalaba la propina que me daban las constructoras por las obras”.

“Fue el gobernador indígena quien organizó a la gente y apoyaron para rescatar al candidato. Querían linchar a los tres detenidos. Fue allí donde quemaron a tres el año pasado, por el presunto robo de un taxi”, explicó Carlos Gómez, ex delegado de Gobierno.

“Me subieron a su auto, iban disparando mientras se alejaban, pero al meter la pistola en el auto se le fue el tiro a uno, rompió el cristal del auto y le dio en la pierna a un compañero”, agregó Coutiño Mazariegos.

Dijo que fue obligado a caminar de rodillas. Tras avanzar 18 kilómetros, se detuvieron porque en Laguna del Carmen les impidieron seguir. Iban rumbo a San Cristóbal pasando por San Lucas. La idea era matarlo. Así le dijeron los plagiarios.

Un hombre le vendó la cara al secuestrado y le apuntaba con una pistola en la cabeza. Otro llevaba un revólver y otro un arma larga. Huyeron. “Al ver que no me mató le dije: Dios te bendiga”, añadió en su narración el candidato.

El agraviado vino a Tuxtla Gutiérrez, para presentar su declaración ante la Fiscalía General del Estado, pero por ser domingo no halló a nadie. Lo tuvieron dando vueltas desde las 22:00 horas a la 1 de la madrugada de este lunes.

Fue ayer lunes que le tomaron la declaración. Le dieron un breve receso para la rueda de prensa a la que llegó 90 minutos tarde.

Claudia Gómez Giorgana, candidata a diputada local por el Distrito 3, dijo que estuvo presente, pero no sufrió agresión. Lamentó el incidente y dijo que “esto no es una guerra, sino una fiesta electoral”.

“Esto no nos detiene. Nos asusta sí. Pero no entremos en pánico. Salgamos a votar. No queremos alarmar”, enfatizó.

Al ver que los habitantes estaban listos para linchar a los secuestradores detenidos, el candidato los calmó. “Les dije que por favor no lo hicieran. Llorando, los detenidos confesaron que los autores intelectuales fueron el edil de Chiapilla, Juan Luis Coutiño Castro, y su candidato (a edil, por el partido Podemos Mover a Chiapas).

Luis Coutiño Castro es sobrino del agraviado, Luis Coutiño Mazariegos. “Le presté un dinerito y me hablo para decirme que me iba pagar este día, -Yo le dije que no, que luego”, explicó. No especificó cuánto le debe, pero trascendió que son como tres millones de pesos que le prestó cuando estuvo en campaña por la alcaldía.

Con lágrimas en los ojos, Coutiño Mazariegos pidió a la Fiscalía que investigue y caiga el culpable. Dijo que a pesar de la agresión va seguir en la contienda y no va pedir seguridad pública. “El pueblo está indignado y me va a cuidar día y noche”, dijo.

Su esposa, Magdalena García, responsabilizó de lo que le pase a su esposo y a su familia, al edil Juan Luis Coutiño Castro.

Coutiño Mazariegos lamentó que no podrá votar este 1 de julio. Y es que los plagiarios le robaron su cartera con su credencial del INE, su celular y 40 mil pesos. Y aunque fueron detenidos tres, no pudo recuperar sus pertenencias.