Protestan trabajadores; rector no les paga

Trabajadores y académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) protestaron a las afueras de la rectoría, en Tuxtla Gutiérrez, para exigirle a Rodolfo Calvo Fonseca, quien está al frente de la institución, que pagara lo correspondiente a la primera quincena de enero de este año.

Carlos Farfán, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de dicha institución (Seaunicach), puntualizó que en esta organización resultaron afectados 350 personas, sumado a los demás trabajadores que hay en la Universidad.

En una reunión previa, se informó a las personas en protesta que Calvo Fonseca no estaba en el estado, que viajó a la Ciudad de México para hacer las gestiones de recursos y para lograr la autonomía de la universidad.

Debido a que los trabajadores perciben diferentes salarios, no hay suma exacta de la deuda que se generó por unas horas; en la charla con personal que está al frente de la Unicach, se explicó que el problema se originó porque en la Secretaría de Hacienda no se liberaron los recursos.

En un mensaje difundido en redes sociales, se notificó que después de las 13:30 de este 16 de enero, mediante gestiones, se consiguieron los recursos económicos para pagar la primera quincena de 2019 a los trabajadores. En la institución de educación superior hay mil 800 personas en diferentes áreas.

No obstante, esto ocurrió después de la hora límite que establecieron los inconformes; a las 13:00 horas, se enfilaron a una marcha que inició del lado poniente de Tuxtla Gutiérrez con dirección a palacio de gobierno.

Refirió que otros asuntos y exigencias que tenían con las autoridades de la Universidad se resolvieron en meses anteriores, uno de ellos, el exceso en las contrataciones de plazas.

Finalmente, aclaró que han tenido algunas diferencias con la rectoría por otros temas, pero no por el pago quincenal a los trabajadores, es la primera vez que ocurre una situación similar.