Protocolo de acoso sexual registra 20 casos

“El protocolo va enserio” mencionó Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien recalcó que el Protocolo de Atención por casos de Acoso Sexual ya se encuentra publicado y en su etapa de difusión, la cual en seis meses registra los primeros 20 casos.

El rector confirmó que ya se instaló un equipo de apoyo exclusivo para atender este tipo de situaciones y recordó que en caso de ser investigados y hallados culpables pueden ser acreedores desde amonestaciones hasta la misma remoción del docente.

Al mismo tiempo, Natarén Nandayapa dijo que ve con buenos ojos el hecho de que se contemple crear más de cinco universidades en Chiapas, ya que la cobertura universitaria en la entidad apenas supera el 15 por ciento.

El rector indicó que el Protocolo de Atención ya se encuentra publicado, y se encuentra en una etapa de difusión con el objetivo de que los más de 28 mil estudiantes, docentes y administrativos lo conozcan y comprendan lo que se encuentra permitido dentro del ambiente escolar.

Equipo de seguimiento

En los últimos días, Nandayapa anunció que se incorporó un equipo de seguimiento para que aplique dicho protocolo, que se encuentra bajo la dirección de Enrique Pimentel, Defensor de Derechos Universitarios, donde recientemente fue incorporada la docente y activistas Patricia de los Santos Chandomí.

Natarén Nandayapa recordó que en el primer semestre de su gestión ya se tienen registrados 20 casos de los cuales se van a investigar y sancionar con amonestaciones hasta la remoción del profesional, asimismo, en el caso de pasar las capacidades de la universidad, se contempla ir por la vía penal.

Respecto al tema de la matrícula universitaria, el rector dijo que la Unach tiene la capacidad para albergar a 50 mil personas, pero hasta ahora se encuentran 28 mil, por lo que, en las últimas semanas se han realizado convenios con los municipios para expandir la oferta de carreras virtuales.

Cabe señalar, el 80 por ciento de la población chiapaneca no tiene acceso a educación universitaria, aunado a que en la entidad, sólo se cuenta con un 15 por ciento de presencia física de las universidades.

Ante esto, el rector refirió que se tienen que sumar esfuerzos, desde las universidades públicas, para ampliar su cobertura para la cual la Unach tiene todas las posibilidades.