Proyecto Resiliencia protege las ANP

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que en coordinación con el PNUD México se ejecuta el proyecto “Resilencia” para proteger la biodiversidad de las ANP del país, incluido el estado de Chiapas.

La dependencia detalló que opera con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para crear medidas de adaptación para proteger el Complejo del Parque Nacional Cañón del Sumidero-Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, donde los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes.

“La sequía que padecen en los últimos tres años ha reducido la productividad agrícola y ganadera, aumentado la intensidad de plagas y provocado un incremento en la sobreexplotación de sus recursos naturales”, expuso la Conanp.

El proyecto se lleva a cabo en diferentes regiones del país y tiene como objetivo el fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas naturales protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático; para ello ha generado instrumentos para enfrentar este desafío, como el financiamiento de estudios de previsiones climáticas, el diseño de medidas de adaptación, el desarrollo de capacidades de funcionarios, el involucramiento de investigadores, consecución de financiamiento y el fortalecimiento de la participación de diferentes actores de la sociedad.

Es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y cofinanciado por un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

En el complejo Cañón del Sumidero-Selva El Ocote cubre una extensión de 153 mil 328 hectáreas y está conformado por cinco áreas naturales protegidas: Parque Nacional Cañón del Sumidero, Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende, Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y el cerro Meyapac.

El director de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Roberto Escalante, quien ha participado en el proyecto desde sus inicios, destacó las principales aportaciones que deja Resiliencia y la trascendencia de sus acciones a futuro.