Proyecto “Tren Maya” es viable en Chiapas

El titular de la Semarnat en Chiapas Antonio Lorenzo Guzmán, confirmó que el “Tren Maya” que circulará en prácticamente todo el Sureste de México utilizará la liberación de vía del antiguo tren Palenque-Yucatán, por lo que tiene viabilidad social y solamente restará conocer posibles cambios en su trazo final para evitar que pudiese afectar zonas naturales protegidas.

Explicó que el verdadero reto es el técnico y económico, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en sus oficinas centrales de la Ciudad de México tiene información que el costo del proyecto oscila entre 120 y 150 mil millones de pesos.

Además en caso de modificarse el trazo habría que enfrentarse con retos de infraestructura para solventar ríos, lagos y pendientes en las zonas Norte y Selva, además de un eventual nuevo Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Semarnat para evitar afectar zonas naturales, no solo en Chiapas sino en los estados involucrados.

“De momento el proyecto no afecta ni social, ni ambientalmente a Chiapas, pero habrá que esperar la formalización del “Tren Maya” en el Sureste”, dijo.

Sobre el escenario social dijo que aunque no es un tema donde la Semarnat en Chiapas pueda tener injerencia, se sabe que -el proyecto- no representaría conflictos pues utilizaría prácticamente el mismo trazo y vías del tren abandonado Palenque-Valladolid en Yucatán.

Recordó que aunque de momento solamente es un proyecto, el “Tren Turístico Maya” circularía por Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Mediante un documento oficial de la oficina de Andrés Manuel Lopez Obrador, se sabe que utilizando la vieja ruta del Tren Palenque-Valladolid, el proyecto tendría dos rutas que abarcan mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán, permitiendo además del traslado comercial y el turismo en diversas regiones.

Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid, además de estaciones ferroviarias en Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).