La ginecóloga Irma Pintor Sandoval señaló que es indispensable que periódicamente tanto hombres como mujeres, en etapa reproductiva, se realicen pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La especialista detalló que el Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual común, existen más de 200 tipos, de los cuales algunos se relacionan con mayor riesgo de cáncer.

El papiloma, añadió, es un grupo de virus que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, propagándose a través del contacto sexual con una persona infectada por contacto directo de la piel o de las membranas de las mucosas por contacto sexual vaginal, anal y oral.

“Esta infección la puede presentar cualquier persona sexualmente activa, es decir, que haya tenido conductas sexuales de contacto de piel con piel, incluso sexo vaginal, anal y oral. Las personas que tienen muchas parejas sexuales tienen mayor probabilidad“, indicó.

La especialista mencionó que esta infección es tan común, que se puede contraer poco tiempo después de que una persona sea activa sexualmente.

Pintor Sandoval subrayó que los factores a considerar son el inicio de una vida sexual temprana, tener múltiples parejas sexuales, el embarazo, el uso prolongado de anticonceptivos, tabaquismo e inmunosupresión.

Recordó que existen varias opciones para saber si se está infectado por este virus, entre ellas el análisis de muestra de células para ver si contienen ADN o ARN viral, las cuales se obtienen mediante muestra del cuello uterino mediante exploración cervical.

De igual forma, la toma de citología cervical (Papanicolaou), otros consisten en la visualización del cuello del útero, así como región vulva y perianal mediante microscopio.

Al referir que el especialista capacitado para el diagnóstico, manejo y tratamiento del papiloma es el ginecólogo, subrayó que una buena consulta, apoyada de los métodos de detección, permite ofrecer el mejor tratamiento al paciente.