Representantes del pueblo Ixtenco, Tlaxcala, entregaron un cuadro con la figura de “Emiliano Zapata”, hecho con maíz criollo, a la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) por su hospitalidad en el marco del “Primer Congreso Mexicano de Agroecología”.

Este congreso se realizó del 12 al 17 de este mes en esta universidad como en otros espacios de la ciudad, donde hubo más de 50 mesas, 300 ponencias, 80 presentaciones en cartel, una plaza de la agroecología, y el “Encuentro de Cocineras del mundo indígena de Chiapas”.

Dicho cuadro es representativo del pueblo Ixtenco, ya que a través de los siglos, los agricultores de herencia Yumhu de Ixtenco, último reducto de la cultura Otomí en Tlaxcala, han resguardado celosamente el maíz criollo, y producen alrededor de 35 variedades de las 256 especies nativas registradas en esa entidad.

Los maíces producidos en Ixtenco en sus diferentes variedades como “sangre de Cristo”, rojo carmín, morado, azul, rosa, negro, amarillo, blanco, el cacahuazintle y otros conocidos como el gatito, el trigueño, y en particular una raza primitiva conocida como maíz ajo o maíz tunicata, son destinados principalmente para el consumo humano y por su variado colorido también es ampliamente utilizado para crear arte como el cuadro que elaboraron especialmente para la Unich.

El área de difusión de la universidad informó que el cuadro fue entregado al rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, durante el acto de clausura, por Mateo Mier y Terán, en representación de lo que consideró “La voz campesina”.