Con la finalidad de promover y mantener las mejores condiciones de salud durante el embarazo y después del parto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó el encuentro educativo “Cuidando mi salud, una forma de amar a mi bebé” en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 23 del Seguro Social en Tuxtla Gutiérrez.

A través del programa PrevenIMSS y bajo el lema “El ejercicio y el embarazo van de la mano”, el IMSS Chiapas promueve la actividad física a mujeres embarazadas, ya que no es un impedimento para dejar de hacerlo, pero siempre indicada por el médico, ya que la actividad física durante la gestación debe ser cuidadosa y vigilada, dijo la coordinadora delegacional de Trabajo Social, Margarita Ramírez Durón.

Explicó que este taller educativo estuvo dirigido a las embarazadas y sus parejas que acuden a los servicios médicos de Trabajo Social de las Unidades Médicas Familiares (UMF) No. 13, 23 y 25 de Tuxtla Gutiérrez, para que, por medio de dinámicas educativas, reciban la información completa sobre sus cuidados, además de fortalecer en ellas el conocimiento sobre métodos anticonceptivos, favorecer la comunicación y establecer un proyecto de vida con su nuevo integrante de la familia.

De igual forma, se busca reforzar conocimientos de los cuidados del embarazo, puerperal y del recién nacido, esto a través de dinámicas, pláticas y con la implementación de ejercicios psicoprofilácticos impartidos por un médico especialista en medicina perinatal.

A esta actividad se dieron cita derechohabientes embarazadas que, junto a sus parejas, recibieron capacitación en materia de reconocimiento de factores de riesgo durante la gestación, cuidados de la madre y el bebé, realización de actividad física, entre otros temas de interés.