Realizan encuentro binacional Frontera Sur

San Cristóbal de Las Casas, fue sede del Primer Encuentro Binacional México-Guatemala, organizado por el Frente Contra la Violencia de Género, el cual reunió diversas organizaciones y autoridades en sus tres niveles de gobierno, como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asistieron también rectores de diversas universidades, además de alcaldes de Guatemala y presidentes Municipales de esta región informó Alfredo Rojas Díaz Duran, dirigente nacional del frente.

Díaz Durán, explicó en entrevista que el objetivo de la reunión realizada los días sábado y domingo en un hotel de esta ciudad, fue la de promover el encuentro binacional de la frontera Sur para encontrar después de un análisis y un diagnóstico de la situación prevaleciente en diversos temas, encontrar alternativas para la construcción de proyectos con las autoridades de estos dos países.

Entre los temas que se abordaron están: Derechos humanos, migración, comercio y desarrollo, intercambio tecnológico, intercambio cultural y manejo de recursos naturales.

Por parte de la República de Guatemala, asistieron siete alcaldes y en representación de la presidencia el jefe de asesores del vicepresidente y por México, una representación del Congreso, representantes del gobierno federal, la Secretaria de Equidad, así como representantes de organizaciones sociales de ambos países.

Alfredo Rojas Díaz Duran, dirigente nacional del frente, refirió que al final del encuentro elaborarían una minuta, la cual será entregada este lunes al gobierno del Estado con las diversas propuestas realizadas.

Las propuestas también serán entregadas al presidente de Guatemala y buscarán un diálogo directo con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para presentar los acuerdos de la reunión.

Todo lo anterior para proponerle al presidente de la República, el primer Encuentro de Comercio de Intercambio Cultural Mesoamericano.

Finalmente, señaló que esta fue una excelente oportunidad para construir dentro de un escenario de armonía, paz, no sólo el tema de los derechos humanos, sino reconquistar los ecosistemas y proyectar de una manera armoniosa con la madre tierra proyectos de producción para mitigar los problemas de la pobreza, el desempleo y la marginación.

El encuentro fue organizado por el presidente del Frente Nacional Contra la Violencia de Género, Alfredo Rojas Díaz Duran, la Cancillería de México y la vicepresidencia de Guatemala, en el que se abordaron temas como migración, desarrollo fronterizo e igualdad de género.