Realizarán foro sobre proyectos alternativos

El lunes se llevará a cabo el foro titulado “El Sureste de México y Centroamérica de cara al Proyecto Alternativo de Nación”, organizando por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Al informar lo anterior, Ecosur dijo que el objetivo es “cumplir con la tarea encomendada a todos los Centros Públicos de Investigación, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para identificar los grandes temas prioritarios que hay que atender en la región para enviarlos al gobierno como aporte para la conformación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (Peciti) de este sexenio”.

Agregó que se ha invitado a participar en este diálogo a funcionarios del Conacyt, legisladores, representantes de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de la región Sureste y comunidad académica de toda la región “para que entre todas y todos se pueda contribuir desde este ámbito al Proyecto Alternativo de Nación”, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el foro permitirá también “identificar áreas de trabajo y oportunidad para las cuales la comunidad académica podría hacer propuestas muy concretas y factibles para aportar en su solución, promoviendo el buen vivir social”.

Precisó que “las actividades que se tienen planeadas son una conferencia magistral por Luis García Barrios, del Conacyt, sobre las líneas de trabajo del consejo y presentaciones de los temas que se investigan desde Ecosur: Salud, migración, procesos culturales y género, agua, cuencas y energía, impacto ambiental, biodiversidad y desarrollo, soberanía alimentaria, territorio y cultura y café.

Manifestó que de igual forma se trabajará en tres mesas: La investigación con pertinencia a impacto social en el Proyecto Alternativo de Nación; la formación de recursos humanos para el Sureste de México, Centroamérica y el Caribe, y la participación de la ciencia y la tecnología en la vida de la población.