Realizarán marcha para exigir cierre de mina de zinc

Habitantes de diferentes municipios zoques de la región norte del estado, realizarán una “gran marcha peregrinación” para exigir el cierre de una mina de oro, plata, cobre y zinc ubicada en la comunidad de Beneficio, municipio de Solosuchiapa.

“Si siguen explotando esa mina será un desastre y destrucción a la naturaleza. Será una batalla difícil pero no imposible porque hemos visto que la fuerza del pueblo es importante”, afirmó el responsable de la pastoral social de las tres diócesis de Chiapas, Marcelo Pérez.

En entrevista, agregó que se espera que en la peregrinación participen pobladores de Solosuchiapa, Tapilula, Ixhuatán y Rayón, además de Chapultenango, Ixtacomitán y Francisco León que se solidarizarán como pueblos zoques.

Señaló que también participarán católicos de la agrupación llamada Pueblo Creyente Simojovel y miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), entre otros.

“El objetivo principal de la marcha peregrinación es exigir la cancelación definitiva de la actividad minera en beneficio del municipio de Solosuchiapa”, puntualizó.

“Es para liberar a nuestra madre tierra del proyecto de muerte, de la actividad minera”, manifestó Pérez Pérez, de origen tzotzil, quien también se desempeña como párroco en Simojovel.

Comentó que la concesión para explotar la mina mencionada existe desde 1988 y están explotando oro, plata, cobre y zinc”.

Finalmente, señaló que desde hace un año “empezamos en esa zona concientizando y compartiendo las palabras del Papa Francisco. Se formó un comité por la defensa de la tierra y el territorio ahí, y es ese el que está organizando la marcha peregrinación junto con él”.