Rechazan posible paro del magisterio en junio

Fabio Martínez Castilla arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez lamentó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estén considerando irse de nueva cuenta a paro indefinido de labores y no analicen los daños que se puede ocasionar a la educación de los niños chiapanecos.

En este sentido dijo que en conjunto tanto el gobierno como los manifestantes buscan intereses diferentes cuando, la formación de los menores es un tema prioritario ya que tiene repercusiones en el futuro del estado.

Por ello expuso que: “Se debe poner en el centro de la educación a los alumnos, a los niños jóvenes y adolescentes, debe de romperse los intereses, no se puede responder de manera unilateral, de lo que requieren los líderes”, expresó.

Esto tras la ruptura que se diera entre el gobierno del estado y la CNTE, cuando el pasado miércoles 22 de mayo Pedro Gómez Bamaca diera a conocer que hay oídos sordos en la secretaría de Gobierno sobre la petición de retirar a la secretaria de Educación del cargo y que será este lunes 27 que regresarán a la Ciudad de México a continuar el diálogo en la mesa Chiapas con Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

Ese día el líder sindical recordó que la petición central sigue siendo la abrogación de la Reforma Educativa, como peticiones secundarias está la reconstrucción de escuelas, el pago de salarios a docentes que llevan cerca de cinco años de no cobrar.

Este mismo lunes sostendrán una reunión con el gobierno federal donde esperan una respuesta definitiva de sus demandas de lo contrario se irán a paro indefinido de labores.

Por ello Martínez Castilla consideró que de estallar el paro no tendrá el mismo apoyo de los sectores de la sociedad “debemos considerar como algo negativo el llamado que hizo Pedro Gómez Bamaca, líder de la Sección 7 de la CNTE sobre los actos que deben hacer los maestros en las comunidades para presionar al gobierno para la abrogación de la Reforma Educativa, es un acto reprobable”.

El prelado puntualizó que desde el momento en que se toma una carretera, se bloquea una caseta, se está afectando a terceros, y por ende existen intereses de por medio que no beneficia a un estado o población.

Fue enfático al decir que un nuevo paro laboral, no beneficia  más que a los líderes del magisterio en Chiapas, sin embargo al hacer un análisis sobre los beneficios que han tenido directamente los alumnos tras las jornadas de protestas emprendidas desde el año 2013 no han sido notorios.