Rechazan propuesta para federalizar tenencia

Con la mala situación económica que prevalece en varias partes del país, y particularmente en Chiapas, cualquier cobro de impuestos se traduciría en una carga para las familias, declaró el presidente del Centro Empresarial del estado, Isaías Alfaro Castellanos.

Esto respecto a la propuesta del diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez, de federalizar la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país para el 2020, a efecto de recaudar 130 mil millones de pesos al año, con lo que se fortalecerían las finanzas de los estados.

Manifestó que sería una fuerte afectación a la economía de las empresas que hacen uso de dos o más vehículos, y sobre todo para aquellas familias que con esfuerzo se han hecho de un automóvil.

“La situación económica no está ahorita para imponer más impuestos, de por sí ya estamos muy gastados económicamente”, declaró el líder empresarial.

Importante mencionar que actualmente sólo 15 estados del país mantienen el impuesto de tenencia vehicular, donde prevén recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos; mientras que en 17 se ha dejado de cobrar desde 2012.

En Chiapas la tenencia se eliminó en 2015 después de la exigencia de la ciudadanía, de manera unánime en el Congreso local, con lo que el estado dejó de percibir alrededor de 400 millones de pesos por el cobro de este impuesto.

La propuesta del diputado de Morena plantea subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos. Los recursos serían destinados a los estados y municipios, principalmente para la prevención de enfermedades.

Sobre la postura de algunos empresarios de otros estados del país, de que estarían de acuerdo con este impuesto siempre y cuando sean los estados quienes recauden y administren el dinero a partir del pago de tenencia, para no dar pie a actos de corrupción o retraso en el recurso.

Alfaro Castellanos dijo que no importa quién lo administre, al final es un impuesto que se traduce como una carga más para los mexicanos, que en estados como el nuestro los ingresos de por sí ya son bajos. Al final el pago lo realizan los ciudadanos.

Mencionó que la alternativa que han planteado en varias ocasiones es que se invierta en proyectos productivos en rubros como el turismo y la obra pública, para mover la economía y por ende generar mayor recaudación de impuestos.

Se tiene que trabajar en la reactivación económica pero desde otro enfoque, no con más impuestos que afecten a los mexicanos. Ya el mismo presidente lo dijo en su campaña y al iniciar su gobierno, que no habría nuevos impuestos.

Por su parte, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado comentó que la tenencia actualmente es un impuesto estatal, por lo que habrá que esperar y conocer la propuesta formal.