Recibe IEPC reglas para elecciones en Oxchuc

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recibió de la Mesa de Debate de la Asamblea General las reglas que van a definir la forma de organizar las elecciones en Oxchuc, donde los comicios se aplicarán bajo el principio del Sistema Normativo Interno.

Una vez que se agotó este proceso, el Consejo General del Órgano Local tiene hasta el 29 de marzo -como fecha límite- para la aprobación de las normas, considerando que las votaciones se llevarán a cabo entre el 13 y 14 de abril.

En semanas pasadas, desde el Congreso de Chiapas, se emitió el Decreto 135 que da facultades al IEPC para coadyuvar en la organización de estos comicios y que las reglas sean validadas, cumpliendo con principios básicos que tienen que ver con la forma de elegir candidatos y con la paridad de género en la participación.

Hace unos días el propio Consejo General del IEPC aprobó una prórroga (que venció este 19 de marzo) para que la Asamblea General de Oxchuc entregara las reglas para los comicios.

En su momento, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente, refirió que la obligación que ellos tienen es la de escuchar las opiniones de los pueblos originarios para que elijan a sus autoridades, derecho que está consagrado en la Constitución y tratados internacionales.

En los últimos meses del año pasado, se realizaron una serie de actividades que concluyeron en lo siguiente: casi del 60 por ciento, de las 120 comunidades que componen el municipio, decidieron que los comicios se realicen mediante los “usos y costumbres”, lo que ahora se analizará en el Consejo General, es que las características no sean violatorias a los derechos.

Lo que sigue, una vez se aprueben las normas, es la elección de los candidatos, requisitos de participación, plazos y formas en que serán elegidos los nuevos representantes del municipio.