Reclaman asignación de plazas

Profesores que resultaron idóneos del examen del Servicio Profesional Docente 2018-2019, salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir al titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, la asignación de plazas antes de que finalice la idoneidad, en Mayo de 2019.

Carmen Murillo Leal, quien habló a nombre de los inconformes, lamentó que a más de tres meses de que pasaron su evaluación, todavía no tienen ninguna hoja de asignación que avale su incorporación al nivel educativo.

Quienes se denominan como Docentes Idóneos de Chiapas (Dich), criticaron que las únicas respuestas de las autoridades sean que se darán los espacios, porque al final de cuentas, se trata de comentarios que sólo alargan la espera.

Murillo Leal explicó que son 94 maestros los que están protestando desde el mes de septiembre, pero la inconformidad también se presenta en el nivel preescolar y telesecundaria.

Si la idoneidad se vence (en Mayo del siguiente año) los catedráticos tendrían la obligación de presentar un nuevo examen y esperar, de nueva cuenta, la asignación de las plazas. Según las autoridades de Educación, los espacios se asignan con base en la disponibilidad y de acuerdo con el número de prelación de cada aspirante.

Otro argumento presentado por las autoridades, señaló la maestra idónea, es que no han recibido las asignaciones de plazas porque no hay espacios, pero criticó la organización de las instancias gubernamentales de asignar idoneidad a más personas de las que se pueden contratar.

El su momento, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Campos Martínez, reconoció que Chiapas tiene un deficit de 10 mil plazas no asignadas, por lo que resultaba necesario corregir este problema a través de la inversión.

Mientras tanto, los profesores inconformes con pancartas pidieron transparencia en el proceso, pero también cuestionaron a las autoridades respecto a la asignación de 480 plazas. Ahora piden una audiencia personal con el secretario de Educación.

Aclararon que, pese a que han sido atendidos por otros funcionarios, el gobierno no ha tenido la capacidad de resolver la demanda; por lo que advirtieron que si no son escuchados, las movilizaciones en la capital de Chiapas van a continuar.

Finalmente, lamentaron que a unas horas de que se lleve a cabo el cambio de gobierno, las autoridades no muestren interés por resolver esta inconformidad que será heredada a la nueva administración estatal.