Reconocen labor de los socorristas

La Delegación Chiapas de Cruz Roja Mexicana, reconoció la labor del personal que hacen todos los días en tareas de prevención para salvaguardar la vida ciudadanía en el Día del Socorrista.

Actualmente son más de 250 socorristas que tiene Cruz Roja Mexicana distribuidos en sus 18 delegaciones en todo el estado, por lo que el delegado de la benemérita institución, Francisco Alvarado Nazar, felicitó y agradeció a los paramédicos con más antigüedad así como los que han destacado durante el año.

El delegado destacó que la fortaleza de la institución radica en los socorristas y voluntarios ya que el fin de la Cruz Roja Mexicana es ayudar, “si no tenemos a las personas necesarias para realizar esta labor, entonces pierde sentido”.

Destacó que actualmente en el servicio se encuentran en su mayoría jóvenes de 25 años para las tareas asistenciales y humanitarias en todo el estado, para ello se ha trabajado con procesos de vinculación con escuelas que ofertan carreras afines a la salud.

Es en los municipios de Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula donde se concentran la mayoría de este personal, ya que además de la ayuda prehospitalaria también existen servicios clínicos.

Expuso que los socorristas reciben realmente salarios honorarios que son captados por diferentes actividades realizadas o servicios como son la emisión de certificados de salud, curaciones, rayos X, capacitaciones a empresas y en caso de ambulancias los traslados programados.

“Nosotros tenemos prohibido que en un servicio público que se solicite mediante el 911, se pida un cuota de recuperación o algún honorario, por ello es necesario destacar el servicio que prestan nuestros socorristas”, agregó.

En este evento realizado la tarde de este lunes se contó con la presencia de Enoch Araujo, quien también fue delegado hace unos años y compartió con todos los voluntarios, el significado servir para los demás.

La Cruz Roja Mexicana delegación Chiapas cuenta con su escuela en formación como Técnico en Urgencias Médicas, en la que actualmente más de 150 personas se preparan para ser paramédicos.