Reconocen trabajo de María Gordillo Castañeda

El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (Cedesunach), a través de la iniciativa conjunta con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reconocieron el trabajo académico y en pro de los sectores vulnerables de María de los Ángeles Gordillo Castañeda.

“Mujeres mayas del conocimiento” es el nombre de la iniciativa conjunta entre la Unach y la UAM, en colaboración con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), para reconocer a mujeres destacadas en la región desde diferentes espacios del conocimiento.

Gordillo Castañeda es licenciada en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional y maestra en Desarrollo Rural por la UAM Xochimilco. Fue directora de educación intercultural y promotora de nuevas universidades interculturales; actualmente es la encargada de coordinar la política educativa intercultural en la Subsecretaría de Educación Superior.

La académica es originaria de la comunidad Nuevo México, municipio de Las Margaritas. Creció en un entorno de violencia y machismo donde las mujeres son signo de miseria y viven bajo el control de sus esposo y padres.

En su infancia, difunde el Cedesunach, le gustaba observar con detenimiento las tareas de sus profesores y tenía la meta de ser directora de una escuela. Al terminar la telesecundaria salió de su comunidad con el apoyo de su padre para estudiar el bachillerato.

Gordillo mientras estudiaba y trabajaba en la selva chiapaneca para terminar su licenciatura, un compañero la motivó para seguir estudiando un posgrado y fue así como consiguió una beca para continuar sus estudios.

El aporte de la chiapaneca se enfoca en la educación intercultural, en el que contribuye a la recuperación, revitalización y potencialización de los saberes, lenguas, conocimientos, formas de organización, prácticas y culturas de los pueblos, particularmente indígenas y afromexicanos.

La chiapaneca dentro de sus planes está ser especialista de su lengua y pretende incidir más en su comunidad, ya que se necesita generar condiciones para una participación igualitaria en su pueblo.