Recupera Fiscalía 464 hectáreas invadidas

Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, informó del cumplimiento de una orden judicial de desalojo de 464 hectáreas localizada en los municipios de San Fernando y Berriozábal, luego de haber sido invadidos por nueve años.

Además, el Fiscal detalló del deceso de una mujer policía en el municipio de Ocozocoautla, debido a ataques con arma de fuego, mientras realizaba rondines de vigilancia en una de las zonas recuperadas hace unos días dentro del municipio.

Asimismo, indicó que se tienen al menos 80 denuncias hacia notarios públicos, que presuntamente participarían en la expedición de documentación apócrifa para el asentamiento de estas invasiones en lugares no establecidos.

El operativo de desalojo se hizo en los predios denominados La Candelaria I y II (municipio de San Fernando) y El Paraíso, El Peñasco I, Fracción El Peñasco y Fracción Montecristo (municipio de Berriozábal), donde se localizaron casas de material de lámina, cartón, nylon y concreto, cuyos ocupantes se retiraron de manera voluntaria de las áreas invadidas.

Llaven Abarca puntualizó que desde la invasión en 2010, los dueños legítimos de estos predios no podían ingresar a su propiedad que la destinaban para la producción agrícola y ganadera.

Detalló que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y dos mil 866 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando, entre ellos las áreas naturales protegidas de Cerro Brujo (mil 27 hectáreas), Villa de Allende (386 hectáreas) y Parque Nacional Cañón del Sumidero (21 hectáreas).

El Fiscal ahondó en el suceso ocurrido en Ocozocoautla, donde una mujer policía perdio la vida al recibir un disparo al momento en que se encontraba en labores de patrullaje de predios que fueron recuperados en anteriores operativos.

Finalmente, externó que en las últimas horas fue iniciada una carpeta de investigación contra Luis Gabriel “N”, notario publico, por la falsificación de documentos. Ante este evento, el Fiscal dijo que no detendrán las investigaciones en contra de aquellos que no ejercen conforme a la ley su profesión.