Redes Progresistas realizan primera asamblea estatal

La organización Redes Sociales Progresistas realizará hoy sábado en la capital chiapaneca la primera de 26 asambleas estatales que le solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro como partido político nacional. Esperan afiliar a por lo menos ocho mil chiapanecos.

De acuerdo a José Fernando González Sánchez, comisionado para la organización del partido político RSP, la ley exige realizar por lo menos 20 asambleas estatales con una asistencia de tres mil 500 simpatizantes cada una, y alcanzar al final poco más de 240 mil militantes empadronados.

Para la realización de las asambleas tienen hasta enero próximo, según el plazo establecido por el INE. Si bien como asociación están por alcanzar el millón de simpatizantes, deben ahora traducir esa cifra a una militancia partidista.

A su vez, Juan Iván Peña Neder, también comisionado de RSP, dijo que están confiados en que lograrán en Chiapas hasta 50 mil afiliados, sin embargo, más allá de ese objetivo, destacó que con este evento son la primera organización que comienza con sus asambleas estatales de las 106 organizaciones que solicitaron su registro ante el INE.

Si bien RSP surgió como una asociación civil apoyando a Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial, ambos comisionados dejaron en claro que una vez obtenido el registro pretenden ser críticos, pero sin oponerse a la transformación del país.

Reconocen que el presidente de la República está haciendo un esfuerzo por reformar la política, cambiar la forma de hacer gobierno e instalar en el país una clase política austera y reformada. Ideas con las que coinciden en todos los aspectos.

Peña Neder destacó que RSP surge de la sociedad y pide que se acabe el presupuesto público a los partidos, “que se eliminen las diputaciones plurinominales, que el Poder Ejecutivo se equilibre a través de Consejos Ciudadanos, elecciones completas de todo el Poder Judicial y la redistritación de los distritos electorales federales para que representen comunidades reales y no mapas extraños que diseñó el PRI para siempre ganar”.

“Se ha planteado como meta reconstruir y transformar a México desde una visión distinta en todos los ámbitos de la vida económica y política del país, y desde la construcción de la clase media”, dijo.

Como nuevo partido político que buscan consolidar, se definen por arriba de las izquierdas y de las derechas, porque consideran que los seres humanos no están en cartabones. Buscan identificarse “con las personas más que con las ideas”.

Tratan de impulsar el cambio sobre temas como la miseria, pobreza, falta de crédito, de vivienda, entre otros. “En México hoy día hay 40 millones de jefas y jefes de familia sin propiedad privada”, finalizaron.