Reforma mejorará el sistema educativo

La reforma educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión sin duda traerá cambios positivos en el sistema educativo, manifestó la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes.

Manifestó que los sistemas y subsistemas educativos deben sumarse al llamado a la unidad hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para eliminar asperezas y rencillas a fin de avanzar por medio del diálogo.

Si bien dijo que un grupo de trabajadores del Cobach participan en las movilizaciones que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que los 338 planteles trabajaron durante el último paro de 72 horas.

Aseguró que esto significa que existe la voluntad en la mayoría de los trabajadores, para que la situación laboral y educativa cambie de manera positiva en Chiapas.

Destacó que la nueva reforma educativa haya establecido modificaciones para eliminar el carácter punitivo de las evaluaciones, dando pie a que ahora estas no serán una amenaza para los derechos laborales de los docentes, sino que serán la puerta para la mejora educativa. 

Hernández Reyes, consideró que las modificaciones en materia educativa plantean un nuevo paradigma porque se habla de formas diferentes de ver el mundo y de entender la realidad, y si todos los educadores se suman a esta reforma que se da en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes del país se logrará un nuevo modelo educativo.

La directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas, destacó que después de muchas acciones en todos los ámbitos, se logró recuperar la imagen del Cobach, misma que fue cambiada por fines políticos durante la administración del gobierno pasado.

Enfatizó en que los trabajadores del Colegio tienen la esperanza que las cosas cambien, “que se retome el rumbo académico de la institución, para acabar con la corrupción tenemos que intervenir todos”.