Registran cuatro nuevos casos de acoso sexual

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas se registraron cuatro nuevos casos de acoso sexual, que continúan con mecanismos que revictimizan y que son extenuantes, afirmó Liliana Flores, estudiante e integrante del colectivo feminista llamado “Brujas”.

La estudiante indicó que pese a que se anunció la implementación de un nuevo protocolo contra el acoso dentro de la institución, aún sigue sin ser aplicado haciendo que los procesos sean largos.

Por su parte, Danae Estrada Soto, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación, expresó que desde su ingreso el 7 de enero no ha recibido ningún documento u oficio que demuestre un caso de acoso.

Afirmó que desafortunadamente existen más casos por ciberacoso, sin embargo, como un tema invisibilizado aún no se documentan denuncias. Por tanto, la colectiva de estudiantes feministas indicó estar en labores de acompañamiento a 4 casos de acoso que fueron presentados formalmente ante las autoridades internas de la Unach, lo que contradice la versión de la coordinadora.

Además, aclaró que los casos de acoso siguen presentándose dentro de la institución educativa, pero, no pueden forzar a la víctima a hablar, por lo que tiene que presentarse un proceso individual para entender la problemática y se esté lista para hablar.

Asimismo, indicó que dentro del mecanismo actual de atención a víctimas no existe la conciencia de género, lo que hace revictimizar a las estudiantes.

Al mismo tiempo, expresó que más chicas de otras facultades se están uniendo a dicho colectivo, quienes ya les exponen otros casos de acoso.

Finalmente, la coordinadora manifestó que la rectoría se encuentra en trabajos extensos para activar el protocolo de acoso, el cual sería transversal sobre las situaciones de acoso, ya que también contarían con mecanismos que contemplen acoso de docentes a estudiantes y viceversa.