Rehabilitarán centros acuícolas en Chiapas

Chiapas será de las tres entidades del sureste del país que recibirá apoyos del Programa Desarrollo de la Acuacultura”, con la finalidad de elevar la disponibilidad de alimentos provenientes de estas actividades.

Será la primera ocasión en la que se concentrarán estrategias de desarrollo integral y sustentable en las aguas del Sur-Sureste del país con la intención de apuntalar la actividad productiva pesquera y acuícola, de acuerdo al anunciado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Además de Chiapas, los estados de Oaxaca y Guerrero, también se verán beneficiados con estos apoyos federales.

En estos tres estados, se estarán rehabilitando cuatro centros acuícolas y se apoyará a 150 unidades acuícolas con insumo biológico (microbianos que se aplican a los cultivos para combatir enfermedades y plagas).

Aunado a ello, se mejorarán cinco embalses acuícolas ubicados en estas tres entidades del sureste mexicano.

El objetivo es impactar directamente en los productores pesqueros y acuícolas que son concesionarios o permisionarios vigentes del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Con lo anterior, se busca elevar la productividad sustentable de la pesca y la acuacultura en al menos 90 municipios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Aunado a ello, los productores podrán incrementar sus ingresos económicos y condiciones de vida, así como mejorar la calidad de su alimentación.

Cabe destacar que Chiapas es el estado con el mayor número de hectáreas aptas para el desarrollo de la acuacultura, al tener 3.3 millones de hectáreas; seguido de Michoacán con 2.4; Veracruz, 2.1; Tamaulipas, 2.0 y Campeche con 1.7 millones de hectáreas.