Reiteran demanda de justicia por crímenes

La organización Sociedad Civil Las Abejas, en este Día Internacional del Derecho a la Verdad, reiteró su llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que “emita lo antes posible el informe de fondo” del caso de los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

“Consideramos que una justicia verdadera y digna a la masacre de Acteal puede dar pie a que otros crímenes cometidos por los gobiernos priistas y panistas también consigan verdad y justicia”, afirmó en un comunicado dado a conocer este viernes, al recordar a las víctimas con una misa.

“En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, denunciamos que la masacre de Acteal sigue impune, llevamos más de 21 años sin conocer la verdad, y hasta la fecha no ha habido voluntad política de garantizar la no repetición de hechos como éste; al contrario, se siguen asesinando a defensores de derechos humanos y criminalizando la protesta social”, agregó.

Reiteró que “hasta ahora no vemos una voluntad política de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en aplicar la justicia a los crímenes cometidos por sus antecesores. No sólo criticamos sin argumentos a este nuevo gobierno que tanto pregona ser la Cuarta Transformación y que hace unos días declaró la abolición del modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular y entreguista”, sino que “afirmamos que un discurso se dice fácil, pero hasta ahora en la práctica es todo al revés”.

Señaló que “cuando aquí en nuestro México en verdad suceda lo que pregona el gobierno morenista, entonces nuestros territorios estarán libres de termoeléctricas, de cualquier megaproyecto extractivista, de Tren Maya, etcétera”.

Abundó: “Para nosotras y nosotros la Organización de Las Abejas de Acteal, nuestra lucha por la justicia y la construcción de nuestra autonomía como pueblo originario de México, es que un país sano y digno, lo hacemos nosotros mismos los pueblos; nunca vendrá una transformación social de un gobierno que no respeta el modo de vida y organización de los pueblos, eso está muy claro desde que nuestra conciencia se hizo grande”.