El Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, sección Comitán, realizó la renovación del Consejo Directivo 2019, encabezado por Mario Luis Morales Aguilar y Luis Alberto Aguilar Mora.

Asimismo, las Juntas técnicas quedaron a cargo de Rusbel de Jesús Castañeda Fernández, Alberto Daniel Baltazar Aguilar, Miguel de Jesús Gordillo Hernández y Edgar Omar Castañeda Zúñiga.

En este encuentro, el Colegio se sumó a la propuesta de los diferentes Colegios para que México siga la tendencia que se está dando en algunos países de Europa de poner en discusión la creación de un impuesto digital.

Cabe señalar que en marzo del año pasado, la Comisión Europea (CE) presentó su propuesta para gravar a los gigantes tecnológicos con un impuesto de 3 por ciento sobre los ingresos de determinadas actividades, como la publicidad o reventa de datos personales.

La propuesta se da porque las empresas tecnológicas eluden los impuestos al dirigir sus beneficios a domicilios fiscales donde tributan a una menor tasa, por lo cual en los países donde generan sus ganancias no pagan impuestos.

El año anterior, el grupo parlamentario del PRD, presentó a la Cámara de Diputados la Iniciativa de la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, el cual, al igual que la propuesta de la CE, pretende gravar con una tasa de 3 por ciento los ingresos brutos de estas compañías por su prestación de servicios.

“La propuesta es buena, pero es necesario se haga un análisis formal durante el 2019 para poder estar preparados para el 2020 y lograr lanzar un impuesto de esta naturaleza”, consideró el Colegio.

Anteriormente, Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, refirió que uno de los problemas iniciales de la propuesta del PRD es que si bien tiene buenas intenciones, se copia casi por completo la regulación que quieren imponer en Europa, un país que es diferente en muchos sentidos a México.