Renuncia alcalde de Amatán y forman Concejo de Gobierno

En sesión de cabildo, el alcalde de Amatán, Manuel Carpio Mayorga solicitó licencia al cargo, junto con el síndico municipal, regidores propietarios y regidores por el principio de representación proporcional, luego de los enfrentamientos violentos que dieron un saldo de tres personas muertas.

De acuerdo con el acta de cabildo de la sesión del jueves, el edil justificó la necesidad de la renuncia de todo el cabildo para controlar los conflictos y salvaguardar la integridad física de todos los integrantes del Ayuntamiento y de todas las personas del municipio.

Con esta decisión dijo también que se abona a la paz social del municipio de tal forma que por unanimidad se aprobó por mayoría de votos la renuncia para todos los integrantes del H. Ayuntamiento del municipio.

Luego de ello, se anunció la conformación de un Concejo de Gobierno Popular en Amatán, por parte de pobladores y organizaciones sociales opositoras a de Carpio Mayorga.

Cabe mencionar que Manuel Carpio Mayorga, había sido presidente municipal de 2002 a 2004 postulado por el PAN, de 2012 a 2015 encabezó el Ayuntamiento impulsado por el Partido Verde Ecologista de México y ganó las elecciones en julio pasado como integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena, PT y PES.

El 21 de enero, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que se reuniría con Carpio Mayorga, pidió a los pobladores a hacer las denuncias tanto electorales como penales ante las autoridades correspondientes y explicó que el partido no podía quitar al alcalde.

Sin embargo, luego de que los conflictos se agudizaron y en un enfrentamiento entre los dos bandos, fallecieron tres personas entre ellos; Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Francisco Jiménez Pablo. Recordó que el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, había sugerido que la ruta para resolver el conflicto era convencer a Carpio Mayorga de pedir licencia, lo cual finalmente se logró.