Repara Smapa fallas en el Brazo Sur de la capital

Después de 48 horas de trabajos continuos, este martes por la tarde noche el personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (Smapa) concluyó con éxito la reparación de la fuga de agua en la línea de conducción de 30 pulgadas de diámetro del Brazo Sur.

Esto en el tramo ubicado en la calle Santana Sánchez, entre avenida Rebombeo Sur y Santa Cruz de la colonia Paseos del Bosque.

El personal del organismo dio a conocer que fue el pasado domingo 23 de junio cuando se registró una interrupción del suministro de energía eléctrica en la zona sur de la capital chiapaneca, lo que derivó en un paro total de los equipos de bombeo en el Tanque de Rebombeo Sur.

“En consecuencia un incremento considerable de la presión al interior de la tubería del Brazo Sur, dando como resultado un fenómeno denominado golpe de ariete, que ocasionó la ruptura de la tubería del Brazo Sur”, detallaron.

Por lo que el lunes, las cuadrillas del Smapa realizaron la demolición del concreto hidráulico y la excavación del terreno, lo que en un momento generó el descontento de la población de esa zona.

Sin embargo esto fue necesario para descubrir los restos del tramo de tubería dañada; después se colocó y se alineó la tubería nueva, de acero, soldándola al tramo funcional de tubería existente.

“Enseguida se realizaron pruebas exitosas de funcionamiento y, para concluir, se rellenó el sitio de la excavación”, indicaron.

Cabe destacar que gracias a los trabajos a marchas forzadas del personal se logró acortar los tiempos iniciales estimados de reparación, y en consecuencia se redujeron las afectaciones en el servicio de agua potable en la zona sur de Tuxtla Gutiérrez.

Concluidos los trabajos, Smapa inició el llenado de la tubería de 30 pulgadas de diámetro, para restablecer gradualmente el suministro de agua en la zona afectada.

Por ello el servicio se otorgará de acuerdo al Programa Municipal de Distribución de Agua Potable de la ciudad.