El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Estado puso a disposición de los contribuyentes el simulador para la declaración anual 2018, disponible en el portal web de la dependencia www.sat.gob.mx

Dicha aplicación puede ser consultada por quienes están inscritos como personas físicas, ya que a través de esta herramienta electrónica quienes reciben ingresos por salarios, actividad empresarial, honorarios, arrendamiento, intereses, salarios con otros ingresos podrán consultar sus facturas con las deducciones personales y el aproximado de saldo a favor.

Dicho simulador facilitará al contribuyente consultar facturas deducibles, sus deducciones personales que le hayan emitido y si es necesario, solicitar que las corrijan antes del 31 de diciembre.

También podrá consultar el aproximado de saldo a favor que se está considerando, de acuerdo con las facturas que tiene disponibles hasta el momento.

Aclaró que el simulador no genera una propuesta de declaración y no permite guardarla ni enviarla, es decir no se tomará como una declaración anual.

Dicho trámite tendrá que hacerse en su momento, pues la herramienta sirve como entrenamiento al contribuyente para cuando llegue el momento de hacer su declaración anual no tenga complicaciones.

La declaración anual, iniciará en abril del 2019; y los obligados a presentar declaración ya no tendrán ningún error en sus facturas si aplican con anticipación dicho simulador.

Finalmente, indicó el SAT, el proceso entre autoridad y contribuyente será más ágil sin necesidad de aclarar y el trámite se realizará con más agilidad.