El ejemplar de una foca bebé fue localizado y rescatado la mañana de este sábado en las aguas del océano Pacífico en Puerto Madero, donde los lugareños extrañados por la presencia de este animal de poco más de unos 60 centímetros de largo, dieron aviso a las autoridades.

El hallazgo ocurrió en playa San Benito, según informó el presidente del Comité de Prevención de esa localidad, por lo que se dio aviso a las autoridades y de inmediato llegaron al lugar personal de la Armada de México y Protección Civil, de la Universidad de Sistemas Costeros, para dar protección y brindar los cuidados a la pequeña foca.

Fue entregado a la Profepa y Semarnat, quienes estarán a cargo del cuidado y en su caso, atender lo procedente con este ejemplar que extrañamente apareció en estas cálidas aguas, aunque es un animal que a lo largo de los años ha adaptado su cuerpo para poder vivir en cualquier tipo de entorno acuático.

Es común localizarlas desde las regiones frías de la Antártida hasta zonas muy cálidas y con abundante sol, aunque la mayoría se encuentra en la primera, donde es extremadamente frío.

Las focas son capaces de sobrevivir a las bajas temperaturas, con las condiciones de hielo debido a las capas de grasa en sus cuerpos. Existen en el mundo 19 tipos de focas, algunas de las mismas se encuentran en peligro de extinción y pertenecen a las dos familias de focas conocidas: las monachinae y las phocinae, a donde pertenece la foca leopardo, entre otras especies.