Restablecen nivel del río Grijalva

Se restablece la navegación en el río Grijalva, luego de permanecer por varios días seco y no estar en condiciones de travesía, lo que causo pérdidas económicas a lancheros que prestan servicios turísticos en el Cañón del Sumidero, por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de la presa Belisario Domínguez.

Cein Escobar Espinosa, presidente de la Sociedad Cooperativa de Lancheros Ángel Albino Corzo, dijo que debido a los bajos niveles del río tenían temor que afectara a los turistas que visitan el Cañón del Sumidero en estas vacaciones decembrinas.

“La semana pasada estuvimos tres días sin poder navegar por el bajo nivel del río, pero ya se restableció; se tuvo una reunión con Conagua, Capitanía de Puerto, hubo una respuesta favorable y van a respetar la cota navegable para que los turistas vengan y disfruten el Cañón”, dijo.

El representante de los lancheros aseguró que la falta de agua afectó considerablemente la economía en este sector, “ya que los recorridos se dejaron de realizar desde un 50 hasta un 80 por ciento”.

Sin embargo, con los acuerdos a los que se llegaron con las autoridades de la Conagua y Capitanía de Puertos de mantener la cota de navegación para los próximos 15 días del periodo vacacional decembrina, se espera recuperar el bajo nivel del río.

“Hay repercusiones porque se tienen pagos de nóminas de impuestos y los turistas venían, pero no se les podía dar el servicio bajando los recorridos”, comentó.

Recordó que por no estar en condiciones de navegación, el pasado 12 de diciembre los lancheros de Chiapa de Corzo suspendieron la peregrinación de la Virgen de Guadalupe al interior del Cañón del Sumidero.

Esto se debió a que personal de la Comisión Nacional del Agua había cerrado las compuertas de la presa Belisario Domínguez y bajó el caudal del río Grijalva.