Restauranteros, con expectativas reservadas

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Marí Domínguez, manifestó que el gremio que representa mantiene expectativas reservadas para el periodo vacacional de Semana Santa después de varias semanas en que las ventas no han sido favorables.

Dijo que por la temporada, en el caso de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, no esperan un repunte significativo, a diferencia de las zonas de playa, centros turísticos y municipios como San Cristóbal de las Casas y Palenque.

Precisó que en años anteriores no se ha registrado un crecimiento considerable en estos puntos. Para este año, con el inicio del nuevo gobierno y el escenario social que prevalece, consideró que es temprano para hacer un pronóstico.

Será importante, como ha dicho en otros momentos, que el gobierno garantice el libre tránsito en las carreteras, para que tanto los chiapanecos como los turistas no tengan complicaciones en su traslado hacia sus destinos, teniendo que pasar horas en un camino debido a un bloqueo, que en las últimas semanas han sido muy frecuentes.

Como gremio apoyan la aplicación de la ley pero sin violentar los derechos humanos de nadie. No están en contra del libre derecho a manifestarse, sólo cuando este acto afecta a terceros.

Ayer se reunieron con la titular de la Secretaría de Turismo, Kathyna de la Vega, para conocer qué estrategias implementarán para la temporada vacacional de Semana Santa a fin de incrementar la afluencia turística.

Mientras tanto, continúan trabajando para fortalecer al gremio. Han sostenido reuniones con agremiados de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, para crear una representación de la Canirac en ambas ciudades, con lo que el número de socios podría superar los 200.

“Yo creo que la expectativa para nosotros es buena, porque vamos a elevar la calidad de nuestros servicios a través de capacitaciones y cursos, varios impartidos por la Secretaría de Turismo, yo creo que hay una esperanza de que todo mejore”.

Buscan fortalecer los servicios y la administración de los negocios de este rubro. Si bien la promoción del destino gastronómico (Chiapas) es importante para atraer turismo, los negocios que reciben a los visitantes deben dar un servicio de calidad.

Marí Domínguez dio a conocer también que ya se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo de Turismo en Tuxtla Gutiérrez, en el que participa directamente el Buró de Turismo.

En sentido, indicó que están por lanzar una campaña de promoción para Semana Santa, a la que se sumarán los restauranteros con promociones, descuentos, paquetes especiales; mientras que otros de forma particular implementarán sus propias estrategias.