Resumen: Elecciones chiapas 2018

LA FUERZA DE CHIAPAS

Requiere la Frontera Sur agenda integral

Carlos Burguete / CP

Durante su gira de campaña en la frontera con Guatemala, Fernando Castellanos, candidato a gobernador del estado por La Fuerza de Chiapas, afirmó que su Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 contemplará una política integral que garantice seguridad, protección y salvaguarda de niños, mujeres y hombres migrantes que ingresan a nuestro país.

Ante miles de familias de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Suchiate, donde le dieron la bienvenida con aplausos y abrazos, el candidato de “La Fuerza de Chiapas” destacó la importancia de impulsar una agenda que atienda de manera integral el fenómeno migratorio, con mayor seguridad de la frontera y protección a los derechos universales de nuestros hermanos migrantes.

Añadió que Chiapas comparte cerca de 965 kilómetros de frontera con Guatemala, por lo que habremos de trabajar, dijo, en una Base de Operaciones Mixtas desde Benemérito de Las Américas hasta Ciudad Hidalgo, a fin de apoyar a las familias, dijo, que vienen a trabajar o que transitan por Chiapas rumbo al norte del país.

El candidato Fernando Castellanos reconoció el potencial que la frontera sur tiene para impulsar la economía de la entidad y del país, por lo que aseguró que durante su gobierno se continuará con el proyecto de fortalecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE), para generar mayor atracción de inversiones y, a su vez, más derrama económica para la población.

En tanto ayer miércoles La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, ratificó como válida la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

POR CHIAPAS AL FRENTE

Ofrece “Josean” más apoyo al campo

Carlos Burguete / CP

Ante las demandas de los sectores productivos de la entidad, el candidato de la coalición Por Chiapas al Frente al gobierno estatal, José Antonio Aguilar Bodegas, ofreció dar un fuerte impulso al campo y a la ganadería.

En el municipio de Reforma, se comprometió a instrumentar un programa para recuperar la producción de cacao y fortalecer la actividad ganadera en el norte del estado.

Mientras que en Juárez afirmó que, durante su gobierno, los productores tendrán garantías de seguridad y así puedan continuar abonando al desarrollo económico del estado.

Ratificó su propuesta de rescate al campo, principalmente a los cultivos de café, maíz y la ganadería; incrementar la superficie con sistemas de riego; recuperar a las industrias de la construcción, pagar los adeudos que tiene el gobierno con ellas y ejecutar un amplio programa de vivienda.

En Sunuapa y Ixtacomitán, el aspirante al gobierno de Chiapas, se pronunció por mejorar las carreteras y dotar de una mejor infraestructura a cada uno de los municipios en materia de calles, basureros y abastecimiento de agua.

Por otro lado, Aguilar Bodegas se reunió con el sector empresarial de Tuxtla Gutiérrez, donde garantizó que en su gobierno se restablecerá la certeza jurídica, el estado de derecho; se combatirá la corrupción de fondo, habrá transparencia y rendición de cuentas; se impulsará el desarrollo económico, se rescatará el campo y se generarán empleos.

Convocó a todas las organizaciones sociales, productivas y empresariales a un pacto para recuperar el orden, la estabilidad y la paz.

INDEPENDIENTE

Donaré mi salario de gobernante para subsidiar a emprendedoras

Carlos Burguete / CP

Esta semana, el candidato independiente al Gobierno de Chiapas, Jesús Alejo Orantes Ruiz, dio a conocer que, de obtener el triunfo el próximo 01 de julio, donará su salario para financiar proyectos a favor de las mujeres.

“No voy a ayudarle a las mujeres con despensas ni con 200 o 300 pesos, porque eso no las va a sacar de la pobreza, yo quiero que crezcan, que se desarrollen, que produzcan, que sean independientes; es por eso que las vamos a ayudar para que pongan un negocio, un taller o cualquier idea que presenten, que garantice que saldrán adelante”.

Renuncia

El martes, el candidato independiente formalizó su renuncia al financiamiento público para su campaña electoral, “el dinero del pueblo le pertenece al pueblo”, enfatizó.

Orantes Ruiz llamó a los partidos políticos y sus contrincantes a hacer lo mismo como muestra de que en verdad aman a Chiapas.

En Palenque, el candidato independiente abordó con los habitantes de la cabecera municipal de temas de carácter económico, comercial y de seguridad.

En el municipio de la libertad señaló que en sus primeros 100 días de gobierno, atenderá las demandas y necesidades de esta localidad como son la pavimentación de la carretera estatal La Libertad-Palenque.

Asimismo, el candidato por la vía independiente manifesto que implantará programas productivos agrícolas a favor de los campesinos del estado de Chiapas.

TODOS POR CHIAPAS

“Legalidad y el Estado de derecho”: Albores

Carlos Burguete / CP

El candidato a la gubernatura, Roberto Albores, reafirmó que como gobernador cumplirá y hará cumplir la ley firmemente, para garantizar el Estado de derecho y el bienestar de las y los chiapanecos.

“No podemos pensar en desarrollo, en crecimiento económico, sin la legalidad y el Estado de derecho, tenemos que apuntalar a nuestro estado como un estado de leyes, como un estado que sus gobernantes cumplan a cabalidad la ley, que tengan el carácter, que nos les tiemble la mano, por eso estoy convencido que seremos un gobierno eficiente, de resultados”, externó.

Combate

Apuntó su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que señaló informará cada tres meses el estado de su administración, y que los funcionarios estarán obligados también a presentar su declaración 3 de 3. “Ya no queremos funcionarios que salgan enriquecidos y que dejen a un pueblo empobrecido”, sostuvo.

En el municipio de Mezcalapa enfatizó que como gobernador combatirá frontalmente la corrupción y no permitirá más saqueo de recursos ni que presidentes municipales no cumplan con los servicios básicos para la gente.

Recursos

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional y de Nueva Alianza se comprometió a quintuplicar los recursos para la acuacultura y a crear un fideicomiso para lograr impulsar la producción, la comercialización y la vinculación de los productos para conquistar mejores mercados.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

“Impulsaremos la vivienda y el empleo”: Rutilio

Carlos Burguete / CP

Uno de los grandes pendientes en Chiapas es la atención a la demanda de viviendas y la generación de empleos; por ello, en el gobierno que encabezará Morena “vamos a generar los resultados que está demandando la ciudadanía”, dijo Rutilio Escandón, candidato a la gubernatura del estado.

Puntualizó que urgen soluciones, justicia, desarrollo, paz, bienestar, por eso “esperamos que el pueblo decida en libertad, en plena conciencia, que no venda su dignidad, nosotros no les vamos a fallar, no los vamos a traicionar, por el contrario, queremos hacer historia, instaurar una nueva forma de gobernar, donde el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

El candidato a la gubernatura del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que los trabajadores de la educación serán aliados del próximo gobierno que encabezará el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Daremos atención muy puntual a cada una de las necesidades del sector educativo, desde presupuesto, espacios educativos, equipamiento, plazas, acceso al sistema de los egresados de educación superior, investigación científica y tecnológica”, afirmó.

Por otro lado, Escandón Cadenas se reunió en esta semana con integrantes del Colegio de Notarios Públicos de Chiapas, donde escuchó planteamientos y estableció compromisos que llevará a cabo en los próximos seis años.

Les dijo que su labor es fundamental para garantizar seguridad jurídica en todos los actos de los ciudadanos.