Revisan árboles de navidad contra plagas

Chiapas suma 20 años sin producir árboles naturales de navidad por lo que los comercializados en el estado tienen origen en estados del Centro y Norte del país, además del extranjero, a los cuales se les realiza una evaluación de permisos e inocuidad forestal por plagas.

Así lo informó el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Ever Espinosa Chirino, quien explicó que en diversos puntos de ingreso al estado instalan puntos de revisión de papelería y condiciones fitosanitarias de los pinos naturales que ingresan a Chiapas con motivos decembrinos, aunque no se sabe cuantos árboles en total ingresan.

Además se realizan revisiones a las plazas que comercializan estos productos de temporada que tienen origen en estados como Veracruz y Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos.

En este marco, explicó que Chiapas tiene un amplio potencial de producción en su zona Altos, sin embargo conflictos por tenencia de la tierra han frenado el desarrollo de esta producción forestal.

Consideró que Chiapas podría satisfacer la demanda a nivel nacional calculada en dos millones de pinos naturales anuales, de los cuales solamente se abastece el 50%, por lo que el resto se importa.

Dijo que la dependencia federal puso en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2018-2019, el cual se realiza a fin de garantizar que los ejemplares que ingresen a México y a Chiapas no representen un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

Además se coordinan con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las inspección y vigilancia en estas aduanas, para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al cien por ciento.

Cabe señalar que la NOM-013-SEMARNAT-2010 regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziessi.

En tanto que la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV), señala que las medidas fitosanitarias tienen por objetivo prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando éstos representen un riesgo fitosanitario.

En caso de que se detecten plagas o enfermedades en los árboles, se procede a enviar muestras al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, para que se realice la determinación taxonómica y dictar las medidas fitosanitarias correspondientes, como puede ser el retorno del producto al país de origen o su destrucción.