Revisan operatividad de 188 plantas de tratamiento

En Chiapas existen 188 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en diferentes municipios, de las cuales varias operan muy por de bajo de su capacidad y en algunos casos se han convertido en elefantes blancos de administraciones pasadas.

El director general del Instituto Estatal del Agua (Inesa), José Alfredo García Bermúdez, dio a conocer que han recorrido el 25 por ciento de las PTAR para diagnosticar el estado de cada una y de la inversión que requiere para recuperar su funcionalidad.

De forma preliminar, dijo que han encontrado que existen 13 plantas más que no estaban en la base de datos, además de que la falta de disponibilidad de recursos fue el principal factor para que varias hayan dejado de operar al 100 por ciento; esto aunado al programa de austeridad implementada por los gobiernos federal y estatal, lo que ha sido difícil el poderlos costear.

Reiteró que por quejas de ciudadanos y autoridades municipales, saben que en algunas; la situación se ha tornado seria, ya que esta infraestructura se convirtió en elefantes blancos de las pasadas administraciones, por la falta de operación.

El diagnóstico estará listo para mediados de año, posteriormente trabajarán en políticas públicas transversales.

En algunos casos se requiere de poca inversión para poder recuperar la funcionalidad total. Las que operan de forma más óptima son las que se encuentran en la ciudad capital

García Bermúdez, aunque desconoce el dato exacto, refirió que todos los indicadores reflejan que prevalece un déficit considerable de agua potable en algunas regiones de la entidad, a pesar de que se tienen grandes cuerpos de agua.

Señaló que no se trata solo de tenerlo disponible, sino privilegiar el tema de la calidad del líquido.

“Hay mucho que hacer por la contaminación de las cuencas, ya que el saneamiento ha sido deficiente, y los recursos que se han destinado para ello no han sido los razonables.”

Se debe hacer un diagnóstico real, instrumentado por las instancias correspondientes, para que en adelante se racionalicen los recursos y se enfoquen a las zonas o territorios vulnerables prioritarios.

A través de Riesgo Sanitario han detectado zonas prioritarias como Los Altos, con alto grado de vulnerabilidad.

En otras cuestiones, en el marco del día mundial del agua, consideran importante la participación transversal de las instituciones, pero también de la sociedad civil organizada.

En ese sentido, se firmó un convenio de colaboración con organizaciones ambientales relacionadas a la cultura del cuidado del agua.

Los miembros de cada organización aportarán su experiencia en un tema tan complejo como la cultura del agua, misma que será aprovechada por el Instituto para implementar nuevas estrategias de capacitación, instrumentación de proyectos, recorridos en el estado, entre otros.

Como parte de esta actividad, se llevó a cabo un encuentro sobre espacios de cultura del agua, con la participación de las diferentes organizaciones, quienes abordaron temas de relevancia para el cuidado del agua.