El nuevo aumento al salario mínimo a 102 pesos y que entró en vigor este 1 de enero, no generará más gastos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), puntualizó Néstor Gabriel López, presidente de la Comisión para la Prevención del Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos.
En ese sentido, comentó que el efecto “faro” -es decir, que el aumento al nuevo sueldo no generará impacto en las multas- desapareció hace algunos años, ahora esto se mide a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que ahora las sanciones ya no van ligadas al salario mínimo.
El especialista en temas de economía aclaró que el aumento al salario mínimo sólo beneficia a la población que ganaban un importe menor; por lo tanto, los patrones no están en la obligación legal de incrementar más el sueldo a otros trabajadores porque se no se trata de una política de salario generalizado.
Sin embargo, explicó que por un tema de escalafón el sueldo también debería aumentar a los otros trabajadores, aunque no sea una obligación.
Para Chiapas, un estado que ocupa los últimos lugares en casi todos los rubros, la decisión del gobierno federal permitirá que los chiapanecos tenga más dinero para comprar la canasta básica.
El contador público calificó como un gran logro el aumento para el 40 por ciento de la base trabajadora que está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que permitiría más recurso para atender las necesidades básicas.
Uno de los aspectos negativos que pudieran presentarse, consideró, es que la iniciativa privada -que en su mayoría son pequeños empresarios- no cuenten con los recursos suficientes porque no tengan un buen espectro de venta, financiamiento adecuado o la producción interna no sea suficiente para pagar.
Esto, advirtió, podría generar una baja en las fuentes laborales; el efecto del salario mínimo, puntualizó, sirve para proteger a los trabajadores de los patrones.
Finalmente, recomendó tener cuidado con los procesos inflacionarios, porque en un futuro pueden incrementar las tazas de intereses pero las autoridades bancarias deben trabajar para fortalecer el peso mexicano.