Sanidad animal en riesgo por falta de pagos, denuncian

El incumplimiento del pago de recursos a trabajadores del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas (CFPP), por parte del Gobierno del Estado, ha puesto en alto riesgo la sanidad animal, toda vez que desde el miércoles fueron cerradas las casetas zoosanitarias, dejando al libre tránsito a animales de dudosa procedencia y de posible transmisión de enfermedades.

Aunado al cierre de estas casetas, los trabajadores de la CFPP, bloquearon la salida y entrada a las instalaciones de la feria Chiapas, en protesta por la nula respuesta del Gobierno del Estado de Chiapas al pago de los recursos que adeuda a este organismo desde hace más de ocho meses.

El paso de animales enfermos podría ocasionar el contagio de ganado sano en la entidad, lo que implicaría que el Estado esté en riesgo de perder el estatus que tiene para comercializar ganado dentro y fuera del país, ante la entrega de ganado enfermo.

Los trabajadores señalaron que la falta de pago de salarios va en detrimento de sus familias, ya que son los que más han resultado perjudicados con el incumplimiento del gobierno.

“El gobierno ha ignorado esta problemática dejando sin recursos a más de un centenar de familias cuyos ingresos dependen de los sueldos que deben pagarse en este organismo, el cual debía radicar desde principios de 2018”, señalaron.

El adeudo que tiene el Gobierno del Estado con los trabajadores del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas es de poco más de 7 millones de pesos.

Los trabajadores reconocieron que ante la falta de presupuesto al Comité de Fomento y Protección Pecuaria, se han dejado de hacer trabajos de sanidad animal en el Estado, especialmente en el tema de combate y control de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis bovina.