Se acabaron las épocas de rescates financieros

La época de rescates para salvar del hoyo financiero a las universidades ya se acabó y lo que se está planteando dentro del nuevo gobierno de México es repensar la función de la educación superior con una visión de estado, destacó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa.

En este sentido, expuso que se encuentran en un proceso de revisión integral de la situación que vive la universidad, “un proceso de refundación para tener una salida a esta crisis financiera; la idea es reorganizar a la universidad para superar este momento”.

“Es decir, el planteamiento de responder la pregunta es cómo se llegó a esta situación, cuáles son los procesos y razones que expliquen que en estos momentos gastemos más de lo que recibimos”, expresó el rector.

Ante ello, dentro de la respuestas está que “hubo un crecimiento de la universidad que reflejaba una política nacional, con el aumento de la oferta académica pero sin reflejarse en la matrícula y en mayores ingresos, por lo que de repente teníamos más carreras, más centros e institutos con el mismo recurso de antes; por eso es que no alcanza”, sostuvo.

Indicó que en 2010 la universidad creció en su oferta académica en un 49 por ciento, sin embargo ese crecimiento no se reflejó en la matrícula. Asimismo, de 2008 para acá ha crecido en 4 mil alumnos y de 2013 a la fecha ha sido de mil estudiantes.

Externó que la Unach al ser la mejor universidad del estado tiene que aprovechar este momento para repensar cuál es su papel y cómo lo cumple mejor.

“Tenemos una obligación de formar a la generación futura, al talento, por eso es preguntar cómo cumplir con ello y aprovechar el dinero que nos dan”, dijo.

Finalmente, recordó que al SAT le deben 700 mdp y al Issste mil 300 millones de pesos, en números redondos, por lo que se han acercado a estas instituciones para revisar su situación y sepan que van a solventar el déficit que tienen con éstas.