Se agudiza violencia contra las mujeres

Acogidas Feministas, organización catalana en pro de los derechos de las mujeres, denunció la agudización de la violencia que se vive en Chiapas a raíz del conflicto que sacude en su frontera con Guatemala desde el año 2021.

“Un conflicto armado no reconocido basado en la disputa territorial de estructuras de la delincuencia organizada en torno a los cárteles de drogas y al tráfico de personas”, expusieron.

Denuncia

La organización feminista denunció el silencio del Estado mexicano y la comunidad internacional, ante las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional que afectan a población local, especialmente a mujeres e infancias, y a las personas defensoras de derechos.

Por tanto, apoyaron públicamente a la sociedad civil así como a las organizaciones defensoras de derechos, especialmente a sus compañeras de FOCA y Aprosuvi que trabajan desde hace años en la frontera México-Guatemala.

“Resultan intolerables los riesgos a la seguridad y la integridad física a los que se ven expuestas para defender el derecho a una migración libre de violencias, segura y digna para las mujeres y sus familias”, comentaron.

La Red Estatal por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) informó sobre el incremento de todas las formas de violencia que viven las mujeres de 15 a 17 años en Chiapas, durante el periodo de 2011 a 2021.

La Red, al retomar información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó el incremento del 35.7 por ciento (2011) al 53.6 por ciento (2021) de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual. Asimismo, existe un aumento en los rubros de violencia psicológica, física, sexual y patrimonial.

La organización, a propósito del Día Internacional de la Mujer, destacó la existencia de un millón de niñas y adolescentes de 0 a 17 años en Chiapas. Siendo Rincón Chamula el municipio con mayor proporción de niñas y adolescentes respecto al total de la población infantil y adolescente con 51.7 por ciento.

En la entidad más de 300 mil niñas y adolescentes hablan una lengua indígena. Además, la población infantil y adolescente femenina se encuentra en el rango de edades de los cinco a nueve años.

Al 2020, añade Redias, más de 61 mil adolescentes de 12 a 14 años se encontraban casadas y 3 mil 100 vivían en unión libre. En ese mismo año, más de tres mil adolescentes ya tenían al menos un hijo.