Se desborda basurero improvisado en el centro

José Jiménez, vecino del Fraccionamiento Tivolí de San Cristóbal de Las Casas, denunció la presencia de un depósito que es utilizado por el Ayuntamiento de esa ciudad como basurero improvisado, luego de que en varios días no se ha realizado el servicio de recolección, lo que ya ha provocado enfermedades gastrointestinales en los habitantes.

Por su parte, Manuel Lemus Kourchenko, secretario de Medio Ambiente de San Cristóbal, confirmó que el servicio de recolección de basura dentro de la ciudad fue suspendida desde el pasado miércoles debido a que una de las celdas del relleno sanitario se encuentra repleto.

Jimenez detalló que el problema con este lugar surgió hace 20 años, cuando al comprar las casas les comentaron que iba a ser destinado para una subestación de bomberos o la Cruz Roja, sin embargo, nunca se hizo, por lo que ha sido utilizado por el mercado José Castillo Tielemans como un almacenamiento de residuos.

El habitante puntualizó, que desde esa época han buscado diversas puertas del gobierno municipal y estatal, para que se clausure dicho depósito, no obstante, en los recientes días debido a la falta de recolección de basura el inmueble luce rebasado en su capacidad, lo que pone en peligro la salud de los vecinos.

Un residente detalló que la acumulación de la basura se da en un contexto de protestas hacia la presidenta Jerónima Toledo, que por falta de cumplimiento en obras a los habitantes de “El Aguaje”, predio cercano al relleno sanitario, mantienen retenidos las unidades de recolección, por ello, se encuentran acumuladas dentro del fraccionamiento Tívoli más de 50 toneladas de desechos.

“Lo terrible son las enfermedades gastrointestinales, existen cooperativas como restaurantes y taquerías que venden su comida por ahí, lo que se convierte en un foco de infección para la población” expresó.

Ante ello, la exigencia de los vecinos del fraccionamiento es la clausura total de este lugar, ya que por décadas ha funcionado como un lugar de acopio donde se deposita carne, animales en estado de putrefacción y otros materiales.

Por su parte, Lemus Kourchenko, manifestó que debido a que se encuentra en construcción el relleno sanitario, donde hasta ahora se encuentran dos celdas, una de ellas se encuentra rebasada en su capacidad, por tanto, la basura se colocó sobre la celda, y como medida se suspendió provisionalmente el servicio de recolección; que según afirma se reanudará este viernes.

Por tanto, pidió a la ciudadanía no sacar la basura, ya que pueden pasar casos como el del fraccionamiento Tivolí.