Se necesitan 15 mil mdp para reparar vialidades

Se necesitan al menos 15 mil millones de pesos para rehabilitar y construir nuevas vialidades en Tuxtla Gutiérrez, ya que de las 40 mil calles con las que se cuentan, el 80 por ciento está en malas condiciones.

Esta información fue dada a conocer por el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Jorge Humberto Gómez Reyes, quien señaló que existe un diagnóstico que se desarrolló junto a colegios de profesionistas y se estimó esa cantidad para rehabilitar las arterias que están en mal estado, que dicho sea de paso, son la mayoría en la capital chiapaneca.

En este sentido, explicó que Tuxtla Gutiérrez recibe recursos del fondo 3 del ramo 33, que es exclusivamente para obra pública y consta de 130 millones de pesos, pero de ello solamente se puede usar el 15 por ciento, unos 20 millones de pesos, aunado a que se tiene que utilizar únicamente en zonas de atención prioritaria.

Para las vialidades principales o primarias se toman recursos del Fondo de Inversión Municipal que deriva del Fondo General con 900 millones de pesos que se usa para sueldos hasta previsiones que necesita el municipio para funcionar. El secretario destacó que estos recursos económicos son insuficientes, por ello el tema de bacheo, rehabilitación y construcción de calles se ha venido rezagando.

Para realizar pavimentación con concreto hidráulico, además existen recursos de fondos extraordinarios que venían del ramo 23 y tenían los legisladores, mismos que invertían en los municipios que políticamente quisieran, es decir, venían etiquetados pero existe la incertidumbre por el cambio de gobierno federal, ya que el proceso será distinto.

Finalmente, el funcionario destacó que las obras del libramiento sur no le compete como tal en cuanto a la construcción, sin embargo, dentro las competencias jurídicas para saber sobre los avances físicos financieros que tengan sí.