Se preparan para atender impacto de huracanes

Como una medida de prevención ante el posible impacto de huracanes en la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó de los recorridos que se están haciendo por 17 estados costeros, incluyendo Chiapas, para detallar la implementación de un protocolo de atención ante los eventuales efectos que pudieran dejar los fenómenos naturales.

En la reunión que se tuvo en la entidad, participaron los municipios que se ubican en la franja costera. La idea es que desde ahora se comience a trabajar de manera preventiva para reducir riesgos con las tormentas o ciclones tropicales.

De hecho, Velázquez Alzúa recordó que después de las afectaciones que dejó el huracán Otis (en Acapulco, Guerrero), se han tenido que modificar y unificar algunas acciones en zonas de Chiapas y del país. Todo esto se tiene que hacer tomando en cuenta los efectos del cambio climático y lo rápido que se puede intensificar una tormenta en un huracán categoría 5.

“Tenemos que ser muy respetuosos con la naturaleza y nosotros. Desde este momento, empezar a trabajar la temporada que esperamos que pueda empezar en mayo”, comentó.

Explicó que existe un pronóstico similar a lo ocurrido en el 2023 con la cantidad de huracanes, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, aunque aún no se puede determinar por ahora cuántos impactarán en las diversas zonas del país.

Panorama

En su visita a Chiapas de este martes, la coordinadora nacional de Protección Civil comunicó que se prevé que Baja California Sur sea una de las entidades en las que se tenga mayor cantidad de lluvias y ciclones; no obstante, los estados costeros del territorio nacional deben estar preparados para enfrentar cualquier escenario.

El protocolo desarrollado —dijo— fue aprobado por las dependencias federales, lo que corresponde es compartir esa información en el país y con los municipios, para que sepan qué tienen que hacer, desde ahora, y no esperar a que lleguen las lluvias.

En Chiapas, la protección civil se atiende de manera constante y se han hecho acciones preventivas, “que eso es a mí lo que me urge… que se trabaje con el ‘Atlas’ nacional y el ‘Atlas Estatal de Riesgos’, identificar los riesgos y desde ahora mitigarlos”, destacó.

Agregó que se debe contar con preparación en aquellas zonas de inundación o deslizamientos de ladera, y que todas las personas conozcan el entorno para saber cómo actuar. También es indispensable contar con refugios temporales, los cuales deben ser espacios que contengan los servicios básicos para la población afectada.