Se realiza edición de Tuxtla, Vía Recreativa

Aún y cuando el Ayuntamiento Capitalino anunciara que no participaría en el programa “Tuxtla, Vía Recreativa”, la última edición de este evento ciudadano se realizó ayer domingo con éxito.

Daniel Pineda Vera, presidente del consejo consultivo indicó que a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente Municipal, trata de que no se realice más esta iniciativa si no se lleva a cabo un reglamento consensuado, familias completas acudieron a lo largo de la Avenida Central para participar en las diversas actividades deportivas, artísticas y culturales.

Manifestó que para evitar cualquier tipo de problemas con la autoridad, sobre todo ante el cierre de vialidades, se respaldaron con los oficios y solicitudes que se hicieron durante la semana, además, se contó con la presencia de una visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH).

“Tuxtla, vía recreativa” surge en 2012 desde la coordinación de organizaciones sociales que buscan promover la participación ciudadana con actividades recreativas, educativas y culturales de manera gratuita llevada a cabo un domingo cada dos semanas en la principal vía de la capital; fue en 2014 cuando el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal del Ayuntamiento (Iciplam), se acercó para ofrecerles facilidades en la logística.

Fue en la pasada administración, cuando el acompañamiento de la iniciativa pasó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin embargo el pasado 8 de febrero, el actual Ayuntamiento informó por medio de un comunicado que por “un proceso de ordenamiento y reglamentación de los eventos públicos no participaría en el programa, hasta que no se cuente con un reglamento consensuado”.

La autoridad municipal, informó que el programTuxtla, Vía Recreativa no desaparecerá, en tanto no haya una reglamentación consensuada se abstendrá de participar como lo venía haciendo.

Señala además que se requiere brindar mejores condiciones de asistencia, seguridad y recreación, por lo que se están analizando las condiciones de operación y funcionamiento de este programa.

Ante ello, la respuesta de Pineda Vera fue aclarar que existe una situación de protagonismo por parte de las autoridades, ya que “aún no han entendido que es una iniciativa ciudadana, no un programa que ellos organicen”.

Finalmente, explicó que desde hace tiempo las asociaciones han puesto inclusive de su dinero para poder realizar las actividades con el fin de seguir comprometidos con su idea inicial.