Se reduce acceso al agua a la población
La ambientalista afirmó que en los últimos tres años la problemática del agua se ha agravado. Otros Mundos AC.

Angélica Shennerock, integrante de la Plataforma por Derecho Humano al Agua en Chiapas, ahondó en la problemática del agua en San Cristóbal de Las Casas, la cual definió como compleja y que en los últimos tres años ha empeorado de manera dramática.

Como resultado del Conversatorio de Otros Mundos A.C., recordó que en San Cristóbal ha aumentado vertiginosamente la población en los últimos años: hoy son aproximadamente 250 mil personas, incluyendo a los turistas que visitan, que se quedan a permutar un lapso de tiempo, además las personas que han migrado de otros países y estados.

La también miembro de la organización Agua y Vida indicó que desde la Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas, la problemática tiene que ver con la destrucción de los cerros, la tala ilegal, invasiones, sobre todo en la reserva Quenvo Cuxtitali y en la reserva Gertrudis Dubis.

“Son invasiones donde no se han tomado medidas, a nivel municipal no se han atendido las demandas de la población con respecto a las invasiones de estas reservas, que han generado también conflictos amenazas, hostigamientos e incluso el uso de armas de fuego, es algo muy grave. Entonces la reforestación, la destrucción de los cerros por la deforestación, las invasiones y por la minas de grava y arena”, dijo.

Otro problema que mencionó sería la destrucción de los humedales, derivado de la pavimentación, rellenos, así como de todas las construcciones que han ocurrido sobre la zona de los humedales, no solamente en María Eugenia o la Kist, sino en los demás que han existido.

“Los drenajes clandestinos que llegan a los ríos, a los arroyos, que el agua va y la mete en medio del humedal; el exceso de basura, de aceites, animales muertos, todo lo que vemos en sólido y también líquido, que contribuyen con la contaminación muy grande de los humedales y que afecta todo el equilibrio que sucede ahí”.

Además el saqueo y la privatización del vital líquido por medio de la venta de agua por pipas, que la extrae a veces de manera ilegal de los humedales y se vende sucia a las personas por 300 hasta 500 pesos.

También identificó otras problemáticas que están relacionadas, que son los conflictos de carácter social y agrario, que agrava aún más el tema del acceso al agua.