Se repliegan migrantes, intentarán cruzar otra vez

Los integrantes de la caravana de centroamericanos que intentaron el sábado ingresar por la fuerza a territorio mexicano por el puente internacional “Rodolfo Robles”, fueron replegados y se concentran en la población guatemalteca de Tecún Umán.

El cruce de vehículos por ese puerto fronterizo se normalizó, aunque se mantiene una fuerte presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, que han permitido el ingreso de algunos grupos a los que se les brinda la información y se revisa su situación migratoria.

En toda la franja fronteriza sur mexicana fue fortalecida la vigilancia de las autoridades que advirtieron que no permitirán el ingreso de extranjeros en forma irregular.

Ante ello, cientos de migrantes, principalmente hondureños, se replegaron para “organizarse” y esperar la llegada de más de sus compañeros para que todos juntos puedan cruzar por el río Suchiate si no les permiten ingresar por el puente.

En Tecún Umán, la Casa del Migrante Scalabrinianos y autoridades locales habilitaron un albergue para brindar atención a los migrantes, instalando carpas, baños y una clínica de salud móvil, ello en virtud a que no los han dejado permanecer en el parque central, como en los éxodos similares del año pasado.

Mientras unos descansan, otros han ido al río a bañarse y prepararse para intentar nuevamente seguir su camino hacia el norte.

Se estiman que son unos mil 500 a dos mil centroamericanos, principalmente hondureños los que se encuentran en la frontera en espera de poder cruzar hacia México e ir a Estados Unidos.

Vigilancia

En territorio mexicano, la Guardia Nacional y el Inami ha fortalecido su presencia y patrullajes, no solamente en la zona del río Suchiate entre las poblaciones de Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas, sino en toda la franja fronteriza, según ha reportado la Secretaría de Gobernación.

Se ha dicho que grupos de 20 personas migrantes son apoyadas para ser atendidas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo.

Es más, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les brinda informes a los migrantes sobre los programas del Gobierno Federal Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que una vez más ha ofrecido cuatro mil empleos a los extranjeros que vienen en la caravana.

Señaló además que las acciones se efectúan en los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, aparte de la supervisión en los puentes fronterizos.

Asimismo se mantienen operativos en las comunidades de la frontera sur de México, como Ciudad Hidalgo, Palenque, El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma y Escárcega, entre los estados de Chiapas y Tabasco.

Estableció que en todos esos lugares se encuentran desplegados elementos del Inami y de la Guardia Nacional para evitar el ingreso irregular de extranjeros.

Recuento

El Inami dio a conocer que en las fronteras de Chiapas y Tabasco ha recibido a mil 87 personas migrantes centroamericanas en las últimas horas, estableciendo que la mayoría de ellos serán retornadas con un proceso asistido.

Afirmó que “las autoridades del Gobierno de México hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares”.

En cuanto a los que fueron atendidos en forma organizada, se revisa su situación migratoria para “ofrecerles distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas”.