Se reúnen hoteleros para identificar retos

Inició la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en donde la industria prevé presentar avances y retos del sector.

Alfonso Cruz Niño, líder de ese sector, señaló que los hoteleros representan un eslabón fundamental para el crecimiento del turismo, ya que la inversión en infraestructura impulsa el flujo de turismo nacional e internacional a los destinos del país.

Puntualizó que el sector en conjunto impulsa estrategias para incrementar la competitividad de la industria hotelera, a través del financiamiento y la vinculación entre el sector turístico y la cadena de proveeduría nacional.

Explicó que este concepto se trata de que hoteles y restaurantes consuman productos hechos por empresas mexicanas, ya que el 60 por ciento de estos insumos se importan y de lo que se trata es de impulsar el mercado interno.

Añadió que se requiere modernizar la infraestructura hotelera, por ello, refirió, se necesita el apoyo de las autoridades correspondientes para este propósito, para que los hoteleros del país obtengan este financiamiento y logren dicho objetivo.

Comentó que el éxito del turismo está vinculado al desarrollo de la industria hotelera del país, por lo que consideró, es de gran importancia que el sector trabaje para impulsar su desarrollo.

Recordó que en los últimos 15 años, la oferta hotelera del país ha experimentado un crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento en número de cuartos y de 4.5 por ciento en hoteles.

“El compromiso del sector hotelero con el desarrollo económico y productivo del Estado sigue, pues a pesar de las dificultades económicas, la iniciativa privada continúa invirtiendo en el desarrollo y expansión de proyectos en la entidad”, concluyó.